martes, 5 de junio de 2012

Cupcakes de limón


Recetas de cupcakes de limón hay un montón, pero esta es realmente genial. Claro que hay distintas maneras de prepararlos y presentarlos, pero personalmente me gusta que los ingredientes claves se sientan al máximo, por eso fui experimentando y recopilando distintas recetas que adapté a mi gusto.

Estos tienen un bizcocho súper suave, de esos que se te deshacen en la boca. El relleno es una crema de limón, similar al lemon curd. Y para la decoración usé merengue suizo, el cual he de admitir preparé por primera vez.
Yo no soy muy fanática del limón, pero estos cupcakes son realmente una delicia. Por el merengue parecen ser una bomba del tiempo, pero no lo son, todo lo contrario.
Así que como son tres etapas distintas comenzamos con las receta!

Para el bizcocho

Ingredientes:

-Manteca                                    70g.
-Azúcar                                      100 g.
-Harina leudante                          115 g.
-Huevos                                      2
- Leche                                      75 ml.
-Sal                                           1 pizca
-Ralladura de 1/2 limón
-Esencia de limón                        unas gotitas
-Lemoncello (opcional)                 1 cdta.

-En un bol cremar la manteca con el azúcar hasta que tenga una consistencia suave.
-Sin dejar de batir la preparación agregar el huevo.
-Agregar poco  a poco la harina leudante (si no tienen pueden reemplazarla por harina 0000 con una cucharita de polvo de hornear) con la sal, previamente tamizadas, y batir para que se mezcle bien.
-Incorporar la ralladura de limón y batir.
-Por último, agregamos la leche, la esencia y si le quieren dar un toque de alcohol el lemoncello. Mezclar hasta que la mezcla quede homogenea.
-Llevar a horno a 170º durante 20 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco.
-Dejar reposar en los moldes durante 5 minutos y después sobre una rejilla.


Para la crema de limón

Ingredientes:

-Yemas                                   2
-Azúcar                                  80 g.
-Fécula de Maíz                       25 g.
-Jugo de limón                        50 c.c.
-Agua                                    200 c.c.
-Ralladura de medio limón
-Manteca                                30 g.

-Mezclar todos los ingredientes en un recipiente apto para microondas a excepción de la manteca.
-Calentar en el microondas durante 8 minutos a máxima potencia. Mezclar cada un minuto más o menos.
-Tapar la mezcla con papel film, asegurándose que toque la mezcla y no le entre aire para que no se contamine.
-Una vez que está bien fría la preparación, cortamos el centro de los cupcakes y los rellenamos con una cuchara.

Para el merengue suizo

Ingredientes:

-Claras               2
-Azúcar             60 g.

-Colocar en una cacerola o recipiente, que pueda ir al calor, el azúcar y las claras.
-Es importante el primer paso para que el merengue quede sin grumos. Si nunca realizaron merengue suizo les recomiendo colocar el recipiente sobre una tostadora o a Baño María para asegurarse de que no se cocinen las claras. El fuego tiene que estar bajo.
-Mezclar con un batidor de mano sin parar los dos ingredientes. NO detenerse  e ir incorporando bien la mezcla que pueda quedar en los costados.
-La mejor manera de saber si ya está listo es tomando un poco entre los dedos. Si no sienten los granos de azúcar es porque ya está listo.
-Incorporar al recipiente de la batidora, lo ideal sería la Kitchen Aid para no cansarse. Si van a usar la batidora eléctrica desde ya sepan que van a tardar un tiempo considerable. Dejar mezclar durante un tiempo largo para que tome cuerpo. El bol no tiene que estar tibio, es muy importante que el merengue esté frío para que no se caiga al momento de decorar.
-Colocar en una manga pastelera y decorar a gusto. Yo elegí rallarle un poco de limón para que tenga un poco más de color.

Sé que fue una receta larga pero cuesta más leerla que hacerla. Espero que les guste y me cuenten qué tal les pareció.

Saludos!

Macarena




40 comentarios:

  1. que delciia!! a mi me encanta el limón, estos cupcakes habrán estado espectaculares no??? le encuentro un parecido al lemon pie, parecen un versión cupcake, que ricuraaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Es una rica versión de lemon pie hecha cupcake! No es por presumir, pero estaban buenísimos! Te recomiendo que los hagas!
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. magnifica receta, tomo nota, me ha encantando. Enhorabuena, qué rico el buttercream!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca consigo que el merengue me quede así de bien...:( ¿puede ser porque no bato suficiente...?

    Enhorabuena porque se ven espectaculares. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh!! Que chulos y que buenos tiene que estar...
    Deliciooosoooosss!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  6. Seguro que están muy ricos,me gustan las cremas de limón.besinos

    ResponderEliminar
  7. Los cupcakes tienen que estar deliciosos pero ese merengue... tiene una pinta estupenda. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Riquisimosssssssssss, con ese merenguito tan brillante, ummmmmmmmmmmmm, me llevo dos¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, gracias por tu viista por AṔunto y bienvenida¡¡¡ Menudas creaciones mas chulas que haces¡ Me quedo por aqui a leerte guapa, espero vernos mucho entre fogones¡ besos

    ResponderEliminar
  10. Macarena gracias por tu visita a mi blog, y gracias por invitarme al tuyo, me ha encantado todo lo que he visto y estos cup cakes de limón te aseguro que los voy hacer y bien pronto.

    Besitossss

    Ah y por supuesto me quedo aquí

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosa más rica!!! ahora mismo le daba un bacado a ese merengue que debe estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  12. Una marqvilla de cupcakes, me encanta el limon...... son ideales....

    ResponderEliminar
  13. qué bonitos, con lo que me gusta el limón, me comería unos cuantos, besos!!

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta! a mi me encanta el limon asique seguro que me comia más de uno :)
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos, y con lo que me gusta a mí el merengue (mucho más que las buttercreams). BS

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Que ricos ummm....!!!me parecen muy lindos y bastante ligeros con la cremita de limon y un merengue fantastico. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Macarena, lo primero agradecer tu visita a mi blog. Te devuelvo la visita y por aquí me quedo porque me encantan tus cositas!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por pasar por mi blog porque me has dado la oportunidad de conocer el tuyo. Me quedo como seguidora para no perderme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cada dia me sorprendes mas con los cupcakes que haces, el año pasado se caso mi hija y encargamos una tarta de cupcakes,,,si fuera ahora....yo la haria, es una preciosidad.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡¡que cara mas ricas !!!estan preciosos y tienen que estar deliciosos un beso

    ResponderEliminar
  21. Dulce blog el tuyo, amiga mía, que bueno todo!!!!!

    Petons = Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buen cupcake, se lo ve bien humedo!!! Pecioso tu blog, me quedo por aqui. Un abrazooo

    ResponderEliminar
  23. uhmm..k pasada de cup cakes, tienes auténticas delicias en tu blog..me quedo por aquí, siguiéndote y fisgando un poquito, me encanta lo que veo.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Estupendos! muy acertado combinar estos cupcakes con un frosting de merengue y no de mantequilla.
    Te han quedado geniales. A mi también me gusta resaltar los ingredientes principales, para que se note de que se trata...
    BESITOS

    ResponderEliminar
  25. Geniales, son toda una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Este merengue es muy bueno para decorar tortas, yo lo he usado para tortas de cumpleaños, inclusive de bodas. A todos les gusta. Se puede saborisar y colorear.
    Saludos Macarena
    hoy desde mi blog http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Tienen una pinta estupenda, habra que probarlos; lo que si te comento es que una vez montados, puedes darle un toque: quemar el merengue con pistola pastelera, queda muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Ese merengue te quedó de escándalo,qué delicia de cupcakes, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Macarena, lo primero agradecer tu visita a mi blog. Te devuelvo la visita y por aquí me quedo porque me encanta las cositas que haces.
    Menuda pinta! con lo que a mi me gusta el limón. A mi también me gusta que se note los ingredientes principales.
    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  30. Hola Macarena, gracias por visitarme y dejar tu comentario, yo me quedo en el tuyo, como no me va a gustar? con las cosas que haces, ahora mismo me pondria hacer estos cupcakes, si no fuera que estoy en operación biquini. Me encanta tu pais, vuestros panes, carnes, dulces, sus gentes todo todo...Un besin.

    ResponderEliminar
  31. hola guapa a qui me tienes,ando muy liada ultimamente gracias por tu visita esta receta te la tengo que copiar jejeje tiene muy buena pinta estamos en contacto un saludo

    ResponderEliminar
  32. Me has dejado con la boca abirta!! :)
    ..Me encantaron, definitivamente tendré que probarlos!!

    ResponderEliminar
  33. voy a intentar esta receta ... me inspiraste.

    andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno haberte inspirado! Espero que quieras quedarte por acá!
      Besos!

      Eliminar
  34. Hola Macarena! soy la Moon de Mi diario de cocina, acá me tienes jejeje, déjame decirte que estos cupcakes se ven muy ricos, me encanta como luce el merengue.
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola, gracias a un comentario tuyo dejado en uno de los blogs que suelo visitar y al que sigo desde hace algún tiempo, he dado con el tuyo, me encanta, tiene unas recetas deliciosas, como estos cupcakes que se ven riquísimos. Por aquí me quedo como seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. en la preparacion de la crema de limon te faltó especificar cuándo se agrega la manteca..puedes responderme? los haré esta semana y necesito saber bien,gracias=)

    ResponderEliminar