jueves, 7 de junio de 2012

Cupcakes de Dulce de Leche, una receta bien criolla

Una vez Hernán Casciari escribió que ser argentino es “ponerle dulce de leche a lo frío. Ponerle queso rallado a lo caliente. Ponerle limón a lo frito. Ponerle cara de asco a lo hervido”. Y es verdad. El dulce de leche es obligatorio en más de la mitad de nuestros postres. El flan, el helado, tortas, tartas, cupcakes… lo que sea.
Reflexionando un poco, me doy cuenta que el dulce de leche es más que algo dulce, es nuestro dulce. El asado no es el mismo acá que en China, España, Portugal o cualquier otro punto del mundo, el buen asado se hace en Argentina. En cambio, el dulce de leche que mis tíos y mi prima comen en Galicia es el mismo que el que uso yo desde Buenos Aires.
Como muchos platos gastronómicos, el Dulce de Leche nació a causa de un descuido.

Cuenta la leyenda que el General Rosas había invitado al General Lavalle a firmar un acuerdo para terminar con sus discordias. La criada de la estancia había puesto a calentar leche con azúcar para su patrón. Pero de repente, escucha un ruido muy fuerte. Cuando va a investigar y descubre al General Lavalle recostado y roncando fuertemente, corre a alertar a Rosas. Cuando llegan, le explica que era un invitado y debían dejarlo descansar.
A la mañana siguiente cuando Rosas pide la “lechada”, la criada cae en la cuenta de que había olvidado la mezcla en el fuego. Lo que encontraron fue una mezcla espesa y oscura de un sabor muy dulzón, la cual fue denominada Dulce de Leche.
Así que de esta manera nosotros tenemos esta delicia y podemos untarlo en tostadas con manteca, tortas y mil cosas más que con solo pensarlo se me hace agua la boca.
Este blog no podía ser argentino sin una buena receta de cupcakes de dulce de leche. Así que espero que les guste y por un rato, sientan la pasión argentina de encontrar el patriotismo en una buena cucharada de Dulce de Leche.



Ingredientes:
-Harina                           125 g.
-Polvo de hornear           1 cda.
-Sal                                1 pizca
-Huevos                          2
-Manteca                        50 g.
-Azúcar                          175 g.
-Dulce de Leche             200 g.
-Esencia de vainilla         1 cta.

Para decorar:

-Dulce de leche repostero  300 g.
-Chocolate                        50 g.

Para la masa:

-Batir la manteca y el azúcar hasta que aclare y queden bien incorporados.
-Agregar los huevos de a uno por vez, mezclando bien después de caga incorporación.
-Agregar la esencia de vainilla y los ingredientes secos que, como siempre, tienen que estar previamente tamizados.
-Agregar el dulce de leche y mezclar hasta que quede una mezcla homogénea.
-Repartir en los pirotines hasta 2/3 partes.
-Llevar a un horno bajo por aproximadamente 30´. No tiene que estar cruda la masa, pero tampoco pasarse para evitar que se resequen. Retirar y dejar en los moldes por 5´y luego dejar enfriar sobre una rejilla.
-Para decorar utilizar dulce de leche repostero, ese que tiene una consistencia más espesa para evitar que se desarme. Elijan el de mejor calidad o el que a ustedes les parezca más rico (aunque en realidad son todos deliciosos) Llenar una manga y decorar a gusto.
-Una opción: derretir chocolate y en una manga bien chica, a la cual le vamos a cortar un pequeño agujerito, crear figuras sobre papel aluminio y una vez frías utilizar para decorar estos ricos cupcakes.




Espero que les haya gustado. Les aseguro que el olor a dulce de leche va a inundar su cocina y no van a ver la hora de que estén listos.
¡Espero que los prueben y me cuenten qué tal les salió!
Acuérdense que también estoy en Twitter: @cupcakesarg


Saludos y buen fin de semana!

Macarena

37 comentarios:

  1. Hola Macarena! Me ha gustado mucho tu entrada de hoy por muchos motivos, primero porque lleva dulce de leche, y creo que no hay cosa más rica en el mundo! Segundo porque aunque vivo en España, soy argentina y no hay cosa que extrañe más que comerme por ejemplo una rica factura con dulce de leche!!! Tercero porque me sorprendió gratamente la cita de Hernán Casciari, ídolo total de mi marido (español), por el cual el verano pasado tuve que hacer 750 kilómetros para conocerlo (el loco por conocerlo era mi marido, claro).
    En fin, son las 7:30 de la mañana, estoy desayunando para ir a trabajar y me has alegrado el día!
    Besotes linda, y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento no se que pasó con el comentario, pero lo vuelvo a poner.
    Me ha gustado mucho tu entrada no conocia la historia, pero el dulce de leche, el asado Argentino y muchos otros platos ¡si!. Tengo la gran suerte de tener a mi amiga Antonella (argentina), que me los dió a conocer.
    Te ha quedado estupendo tu cupcake, imagino lo bueno que tiene que estar.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Macarena, qué maravilla de cupcakes!!! tienen que estar de la muerte!!! Con tu permiso me llevo la receta que tengo todos los ingredientes en casa!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que cupcakes tan deliciosos, a los argentinos se les da genial hacer el dulce d eleche tambien, me encanta una vez intente y horas ahi removiendo.....

    Han quedado fantasticos.......

    ResponderEliminar
  6. Holaaa te devuelvo la visita y me quedo encantadisima esos cupcakes son una maravilla!!!!

    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Dulce de leche!!! Me encanta!!! Qué rico!!! Ahora mismo me comía uno, bueno, uno detrás de otro... no tengo remedio soy una golosa... ^_^
    Me ha gustado mucho la receta y menudo recibimiento me has dado en tu blog con esta receta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia los cupcakes! Te diré que yo también soy una golosa empedernida. Pero bueno una se va sujetando, porque no todo puede ser dulce, Verdad?. En cualquier caso, enhorabuena por tu "dulce" blog. Viendo las apetitosas fotos, dan ganas de ponerse manos a la obra, pero por el momento va a ser que no!, porque ya estamos en época de biquini jaja. Gracias por mostrarnos tus recetas y si quieres aunque llevo poco tiempo con mi blog. Te invito a que te pases por allí, serás bien recibida. Besitos Ana

    ResponderEliminar
  9. Si los ve mi hija salta el charco para comérselos todos, me llevo la receta, con lo que le gusta el dulce de leche, besos

    ResponderEliminar
  10. Joooooo!! Tiene que estar delicioosooss!! Madremia que inta y que brillo que tienenn!!!..(ejeejjje).
    Me llevo unoooo!!
    (jejejejeje)
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  11. Simplemente DELICIOSOS, que ricos¡¡¡¡¡¡,

    ResponderEliminar
  12. Mmm que cosita mas buena! te cojo uno con tu permiso para la merienda y me quedo en tu blog que me ha encantado! mil besoteesss

    ResponderEliminar
  13. estoy deseando hacer una receta similar, te quedaron estupendos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me muero! Con lo que nos gusta el dulce de leche en casa, no sabes cómo triunfarían estos cupcakes por aquí... pero de cara al verano y a la operación bikini... no sé yo si es una buena idea jejeje
    Bsotes

    ResponderEliminar
  15. En casa gusta mucho el dulce de leche, aunque a mi me parece demasiado dulce, así que en dosis pequeñas sí que me lo tomo. Una delicia de cupcakes!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Dulce de leche!! a mí me pasa como a Dulcegimena, adoro el dulce de leche, en mi caso al revés que ella yo soy la Española y mi novio es el Argentino!!! jajaja

    Es el mejor invento del mundo mundial!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  17. Delicioso!! Me encanta el dulce de leche, su sabor es muy especial., te quedaron muy lindos y ya me imagino como a de estar su sabor. Oye no había escuchado esa leyenda, gracias por compartir!.
    Y gracias también por el post que hiciste en mi blog, aún soy nueva en esto pero tengo mucho entusiasmo!
    ..Me quedo en tu blog!!! y espero también me sigas la pista para que veas las proximas entradas que haga. De hecho en la tardesita voy a postear una receta con dulce de leche!!!

    Saludos!
    http://encantosdemicocinadulce.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy Argentina, soy de Sevilla pero el dulce de leche es una de mis pasiones, un buen trozo de brownie con dulce de leche encima es algo de las cosas más buenas que he probado. Tus cupcakes ideales, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  19. Hola Guapa,

    Pasate por mi blog que te he dejado un regalito!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber pensado en mí!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  20. ¡Madre mía! Eres un peligro para las dietas. Tienen una pinta riquísima y el dulce de leche está buenísimo ^_^

    ResponderEliminar
  21. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce por tus 100 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    No hace mucho que estoy por el mundo del blog y he aparecido por aquí! :)
    Me he quedado con la boca abierta! Tienen una pinta buenísima!
    Aquí tienes otra seguidora!

    Un saludo!
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Que cupcakes mas ricos, me encanta el dulce de leche, me encantaría poder darles un bocadito. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué bocado más dulce!! :)
    Sé de uno que se comia un par sin pensárselo, jejeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Según la descripción de Hernán Casciari, no me puedo imaginar nada más argentino que estos cupcakes!! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que delicia Macarena para la vista y seguro que para el paladar que pena que estés tan lejos para poder degustarlo, aunque estoy segura que por ahí no te faltaran gente para probarlos, tomo nota de la receta, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Madre mía, qué pintaza! ¿Qué marca de dulce de leche usas? ¿O lo haces tú? ¿Me podrías recomendar varias marcas de dulce de leche? No me fío mucho del hecho en España, es demasiado espeso xD En un futuro (no muy lejano) a ver si me atrevo con estos cups :)

    ¡Un besazo!
    http://heavenbites.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustaron! El tema de las marcas es a gusto. La marca más clásica y que es de mis favoritas es La Serenisima, el que es colonial. Para estos cupcakes usé un dulce de leche marca San Bernardo, ni aquí es facil de conseguir! Pero bueno, para tartas, y el que utilicé para la mezcla es el dulce de leche repostero que se venden en las casas de cotillón.
      Un beso grande!

      Eliminar
  29. enhorabuena por el blog tan delicioso que teneis! Todo tiene un aspecto fantástico... Me quedo con vosotros como seguidora y os invito a visitar mi blog donde os recibire con los brazos abiertos! ;p
    lagaleteria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Que rico,me encanta el dulce de leche , así que estos cupcakes los voy a tener que hacer.besinos

    ResponderEliminar
  31. mmmm....que buenos¡¡ a mi me gusta el dulce de leche casero,aunque a veces por falta de tiempo lo compro,suelo rellenar los cup cakes con el, te han quedado super lindos

    ResponderEliminar
  32. Buenisimos! tienes razon el dulde de leche pega con todo. Un besin.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el dulce de leche de hecho lo busco hasta el cansancio y es que en el lugar que vivo no hay y si hay vuela jejeje te prometo que los hago si o si un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  34. QUe ricas tus recetas , voy a implementar alguna y luego te cuento. Un besote

    ResponderEliminar