miércoles, 3 de octubre de 2012

Cupcakes de Caramelo

Hay veces en las que uno ve lo que hace y dice "realmente quedó bien eh". Y no es porque falte modestia, lo que pasa es que uno ve los trabajos que realiza y puede sentir más aprecio por unos o por otros. Terminé de hacer estos cupcakes de caramelo y me dije: "quedaron lindos y llamativos". Quizás es algo que solo veo yo, pero lo que espero es que me digan ustedes qué les parece, a ver si comparte mi opinión.




Sigo sin poder encontrar ratos largos como antes para dedicarle al blog, pero no voy a desaparecer. Lo más posible es que mis posteos sean menos seguidos de lo que me gustaría, pero no quiero dejar al blog de lado, me gusta crear e idear recetas para presentarles.




Cada vez que iba al súper y veía la salsa de caramelo decía: "tengo que hacer unos buenos cupcakes de caramelo". Finalmente dejé de dar vueltas y puse manos a la obra. Hice una combinación de recetas, lo cual terminó siendo una versión mía por los detalles que agregué o saqué. 




Tenía un poco de miedo de que terminaran resultando demasiado dulces, pero finalmente fue un éxito. ¿Las calorías? Mejor ni hablemos de eso si sienten culpa al comerlos. Caramelo en el bizcocho, caramelo en el relleno (con dulce de leche), caramelo en el merengue y caramelo para decorar, creo que ni es necesario decir que es una bomba calórica. Pero como siempre, son gustitos que uno tiene que darse, si no, ¿para qué cocinar si no lo vamos a disfrutar? Tampoco pasarse que no va a ser culpa de la receta.



Disfruté mucho creando la decoración y viendo las lindas figuras que se puede crear con caramelo. Es algo muy simple de hacer y que puede marcar la diferencia para decorar.
Les presento esta receta de cupcakes de caramelo. No tengan miedo al resultado, van a ver que si los prueban pueden llegar a pasar a su top ten de recetas preferidas.



Ingredientes
(Para 8 cupcakes grandes)

Para el bizcocho

-Harina                                140 g.
-Levadura en polvo                 1 cta.
-Manteca                              60 g.
-Azúcar                                115 g.
-Huevos                                1
-Leche                                 70 c.c.
-Esencia de vainilla                 1 cta. 
-Salsa de caramelo                  2 1/2 cucharadas soperas ( o a gusto)
-Dulce de leche                      Cantidad necesaria

-Batir la manteca y el azúcar hasta que quede una mezcla más clara.
-Añadir el huevo y mezclar para que quede integrado.
-Incoporar la mitad de la harina (tamizada previamente con la levadura en polvo) y mezclar.
-Agregar la mitad de la leche, la cual previamente tendrá incorporada la esencia de vainilla.
-Añadir la segunda tanda de harina, mezclar y agregar lo que quede de leche. Mezclar bien luego de cada incorporación para asegurarse que quede todo bien incorporado
-Por último, agregar la salsa de caramelo y remover con la espátula.
-Separar la mezcla en los pirotines y llevar a un horno pre-calentado a 180° por 25 minutos.
-Una vez que los cupcakes estén bien cocidos dejar reposar en los moldes 5 minutos y después que se enfríen sobre una rejilla.
-Cuando estén bien fríos, cortar el centro y rellenar. Yo lo que hice fue mezclar dulce de leche con un poco de salsa de caramelo. Por supuesto que esto es a gusto.

Para el Buttercream de Merengue Suizo

-Azúcar                         100 g.
-Manteca                       100 g.
-Claras                           2
-Salsa de caramelo           3 cucharadas soperas

-Batir a Baño María las claras con el azúcar. Lo que yo hago es poner el recipiente donde voy a mezclar sobre un tostador a fuego bien bajo para asegurarme que salga todo bien.
-Es importante mezclar bien fuerte sin parar. Para saber si está listo tomamos un poco entre los dedos y si ya no se sienten los granos de azúcar es porque ya está listo.
-Pasar las claras a la batidora y batir durante largo rato a velocidad alta hasta que el merengue, una vez que tome cuerpo, haga picos. Asegúrense de que el bol esté frío, de lo contrario será todo un fracaso.
-Agregar los trozos de manteca fríos sin dejar de batir. A los pocos minutos parecerá que el buttercream está cortado pero no desesperen que es normal. Minutos después la mezcla quedará suave y cremosa.
-Incorporar la cantidad de salsa de caramelo que gusten y si desean, para darle un poco de color pueden agregar colorante en pasta.
-Dejar enfriar un poco antes de usar.
-Decorar los cupcakes a gusto.

Para las figuras de caramelo

-Azúcar          100 g.

Solo necesitan un ingrediente: el azúcar. Calentarlo en un recipiente apto y remover solo un poco. Una vez que tome el color que deseen, es el momento de jugar: sobre un papel manteca (poner un poco de rocío vegetal o manteca para que no se pegue) derramar el caramelo. Lo más útil es utilizar un tenedor para que queden figuras diversas. Una vez frío, despegar y utilizar a gusto.


Espero que no pase mucho tiempo hasta mi próximo post. Los espero también en Twitter: @cupcakesarg para mantenernos en contacto.
A ver qué tal les parecen estos cupcakes y si les resulta una receta atractiva.


Buena semana!

Macarena
@cupcakesarg

37 comentarios:

  1. que ricos!! me encantan las cápsulas y el detallito del caramelo, te han quedado genial

    ResponderEliminar
  2. Que buenos cupcakes... me gustan como siempre y el caramelo estupendo.....

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de probarlos, tienen que ser una auténtica perdición!. Me encanta el detalle del caramelo como topper!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena, ya se te echaba de menos, pero tu tienes razón hay veces que el tiempo no da para tanto, a mi también me pasa mucho eso, pero bueno lo importante es que no abandonemos del todo las actividades que nos gustan hacer, verdad!. Y ya hablando de tus nuevos cupcake, quieres saber lo que pensamos no? Pues lo que yo pienso es que te han quedado tan bonitos y con tan buena pinta que tengo dos sentimientos, el primero que si tuviera ahora mismo uno creo que me daría pena hasta comerlo y el segundo que con lo golosa que soy al final no podría resistir la tentación y por supuesto ni pensaría en calorías ni nada de nada jaja!. En serio me encantan y tomo buena nota de ellos. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  5. Me alegra leer de nuevo, hay quien dispone de tiempo y hay quien teniendo poco no puede aprovecharlo todo lo que quisiera, pero lo importante es que los ratitos que se tengan los pueda disfrutar uno haciendo las cositas que más le apetece hacer, cupcakes? pues cupakes, ¿salir? pues a salir...

    Me han encantado, y la explicación de cómo hacer las figuritas de caramelo?? me chifla, porque lo pones como si fuera super sencillo y claro ahora yo quiero hacerlo!!!

    Un beso

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta increible, seguro que me encantarian porque adoro el caramelo:)
    A mi tambien me pasa a veces hago algo y digo jo que bien me ha qedado:)
    Por cierto ¿Que boquilla has utilizado? Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. hola guapa estos cupcakes se ven tan ricos y tienes raxon estan preciosos me encantan como te quedaron una preguntita que es la salasa d ecaramelo?ijijij un beso estan de lujo

    ResponderEliminar
  8. Preciosos los cupcakes con el caramelo se ven diferentes, que innovadora eres.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Jolín, qué bonitos te han quedado. No sólo te lo parece a ti, jeje. Tienen que estar de vicio. Besos

    ResponderEliminar
  10. Son preciosos y con el caramelo ese hummm que rico. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola acabo de visitar tu blog, y me quedo de seguidora para no perderme nada, de lo que hagas, si te apetece pasar por el mio estare encantada. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Que lindos parabéns,bom domingo
    beijos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Cariños desde La Pampa.
    Bss Marcela ;)
    marcemrp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Macarena!

    Aquí me tienes, de visita desde España! Que Blog tan fantástico y cuántas ideas....mmmmmm..... voy a cogerte prestada alguna recetita, espero que no te importe!

    Enhorabuena!

    Ana ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola muy bueno tu blog... ya lo tengo en favoritos!!! Quisiera saber que tipo demancteca y marcarecomendas para usar que se consiga aqui en argentina.... yo he probado dos marcas y me sabe muy feo. Y me poderias ayudar con que otros tipos de cobertura se pyuede usar y que duren un tiempo fuera de la heladera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!Gracias por tu visita!
      Mirá, yo uso manteca La Serenísima. De vez en cuando compro en un mayorista, El Puente, no sé si lo conocés, pero la verdad tienen manteca de buena calidad.
      Con respecto a las coberturas, siempre influye la temperatura que hay en el ambiente. Las de Creemchease son de las que mejor me han aguantado afuera. a de ganache de chocolate también ha ido bien. Las que tienen crema siempre serán propensas a derretirse más rápido.
      Espero que te haya servido y espero tu visita!

      Saludos!

      Eliminar
  16. Que lindos e petitosos! Tá dando agua na boca!!Beijinhos

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta deliciosa, sin duda que haré tu receta. ¡Me encanta el caramelo! Y gracias por compartir tu receta!!

    ResponderEliminar
  18. Algo más que bien, te han quedado unos cupcakes de revista y que presentación más chula. Saludos!
    http://papelycebolla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta!! Hecho de menos tus recetas!! Hace tiempo que no publicas...

    Avisame si vuelves a hacerlo!!

    Saludos, Patricia.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog y me he leído todas las recetas! Hace poquito llegué a bsas y tengo muchas ganas de preparar cupcakes, pero todavía no sé donde venden ingredientes ni materiales (pirotines, tazas o cucharas medidoras, etc) para poder hacerlos, conoces algún lugar donde no sean tan caros?. Hace tiempo que ya no posteas, pero espero que me respondas! Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Amei conhecer o seu blog, quanta arte na elaboração desses cupcakes.Parabéns!!!Maravilha.Me visite:http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
    Siga-me e pegue o meu selinho!!!

    Obrigada.

    Beijos Marie.

    ResponderEliminar
  23. Hola! muy lindas y estéticas tus recetas! Tengo una consulta, yo estoy en córdoba, argentina y no sé cual es el equivalente a las boquillas 1m de wilton (para hacer los rosetones)Acá no encuentro de esas. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanto enserio me parece hermoso la creatividad que tienes es hermoso soy de Córdoba y quiero saber donde puedo encontrar los elementos para decoración aquí alguien me daría ayuda enserio me muero por empezar a realizar cupcakes *-*

    ResponderEliminar
  25. Menuda delicia, me quedo por aquí para no perderme nada.
    Puedes ver mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste.
    Un beso,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  26. que pinta madre mia
    te sigo,sigueme tu tambien si quieres
    un besito desde Italia
    http://lemonchicbeautyfashion.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias a tu blog hice mi primer intento en los Cupcakes. Muy buenos. Lo hice con buttercream...muy rica pero muy bomba tambien. Me gustaria conocer otras alternativas menos pesadas para las coberturas, y cuanto tiempo se conservan (o sea, si tengo un cumple con cuanto tiempo antes puedo preparar la masa y la cobertura y como los conservo para que no se sequen o endurezcan y no se "caiga" la cobertura). Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Vimos que tienés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página www.mytaste.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienés que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!

    Mytaste.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

    ¡También estamos en Facebook!

    Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en contactar con nosotros.

    info@todareceta.com.ar

    Un saludo,

    Mytaste.com.ar

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu blooooog, todas las semanas hago una receta diferente! Postea mas, por fa :(

    ResponderEliminar